Punta Arenas

La ciudad de los techos rojos | 1848 | Gentilicio: Puntarenense

Punta Arenas se ubica estratégicamente en la ruta de navegación que comunica los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes; ruta que separa a la Patagonia de Tierra del Fuego y es potencialmente un punto de gran influencia en el comercio internacional. Su fundación, en 1848, representó el primer acto de soberanía chilena en un territorio distante e inhóspito, pero de gran valor geopolítico y económico.

Fundación de la ciudad

Los primeros colonos fueron soldados y funcionarios chilenos que junto a sus familias se dedicaban a extraer carbón de un río cercano; pero, pronto comenzaron a ocuparse de prestar servicios a los buques que emprendían la travesía interoceánica, especialmente entre California y Europa. Así, el creciente tránsito de embarcaciones y tripulaciones extranjeras, decidió al gobierno conceder a Punta Arenas los rangos de puerto menor y puerto libre, con lo que propició la formación de un polo de desarrollo comercial.

Estas medidas favorecieron la llegada a la región magallánica de numerosos colonos europeos y jornaleros chilotes que se ocuparon en nuevas actividades productivas, tales como la minería aurífera y la ganadería ovina, industria a partir de la cual se originaron grandes fortunas que permitieron a la ciudad experimentar importantes adelantos urbanos.

Al comenzar la segunda década del siglo XX, el comercio puntarenense comenzó a declinar inexorablemente como consecuencia de la apertura del Canal de Panamá y de la creación de una aduana chilena en la ciudad. Además, se agregó una crisis en el sector ganadero derivada del ingreso al mercado de la producción proveniente de las llanuras neozelandesas, así como de las tensiones sociales provocadas por la concentración de la propiedad de la tierra.

Los problemas de la economía magallánica tuvieron especial relevancia para el Estado chileno por la gravitación estratégica que suponía la región, de modo que desde fines de la década de 1930 se introdujeron una serie de medidas destinadas a distribuir de manera más equitativa la tenencia territorial y a incentivar el desenvolvimiento de otras actividades económicas. Entre estas últimas, la de mayor importancia fue la exploración de reservas de hidrocarburos en el fondo marino del estrecho. El éxito de las prospecciones permitió que, a partir de 1950, los primeros pozos petrolíferos comenzaran a operar administrados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entregando al país una fuente energética propia que permitió a la región revitalizar su economía.

fuente: Memoria Chilena

Personajes Destacados

  • Gabriel Boric, exdirigente estudiantil y diputado, Futuro Presidente de Chile.
  • Yasna Vukasovic, Miss Mundo Chile 1987.
  • Alfonso Alcalde, periodista, escritor, guionista y poeta.
  • Óscar Barrientos, narrador y poeta.
  • Rolando Cárdenas, poeta.
  • Juan Borchers, arquitecto.
  • Cristián Campos, actor.
  • Enrique Campos Menéndez, escritor, político y diplomático.
  • Ramón Díaz Eterovic, escritor.
  • Juan Marino Cabello, escritor, guionista y creador del radioteatro Siniestro Dr. Mortis.
  • Christian Formoso, poeta.
  • Astrid Fugellie escritora y poeta.
  • Mario Galindo, exfutbolista de Colo Colo y mundialista de Alemania 1974 y España 1982.
  • Gabriel Gasic, médico e investigador.
  • Danko Brncic, genetista y veterinario.
  • Alejandro Goic Karmelic, eclesiástico y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile entre 2004-2010.
  • Belén Mora, “La Belenaza”, actriz y comediante.
  • Carolina Goic, diputada entre 2006-2014 y senadora desde 2014. Primera candidata presidencial nacida en Punta Arenas.
  • Rodrigo Guzmán Yacsich, bailarín de ballet.
  • Martin Kukučín, seudónimo de Mateo Bencur, escritor eslovaco radicado en Punta Arenas.
  • Marina Latorre, escritora, periodista y galerista.
  • Ernesto Livacic Gazzano, académico de las letras.
  • Eugenio Mimica Barassi, escritor y académico.
  • Mateo Martinic, ex intendente, abogado, escritor, historiador e investigador, premio Nacional de Historia 2000, premio Bicentenario 2010. Fundador de Puerto Edén y del Instituto de la Patagonia.
  • Julio Milostich, actor.
  • Pavel Oyarzún, novelista.
  • Andrés Pérez Araya, actor y director teatral.
  • Roque Esteban Scarpa, crítico literario, académico y literato.
  • Ricardo Arturo Agustinos Miranda, Monitor de Danza Folclórica, creador del Conjunto Folclórico el Legado, Premio El Ovejero en el Festival de la Patagonia 2018 y Premio El Ñandú 2018.

Cultura y Turismo

Todos los años la municipalidad de la ciudad realiza una actividad llamada «Carnaval de Invierno», donde se presentan carros alegóricos y murgas, además de la elección de la reina del carnaval. , lo que genera un interesante intercambio comercial y cultural en la ciudad. Para el 2007, el carnaval de invierno en Punta Arenas ya lleva más de diez años establecido como el espectáculo de mayor relevancia dentro del cono sur chileno y la Patagonia chilena.

Plaza Muñoz Gamero, Plaza de Armas de Punta Arenas.

La plaza fue declarada Zona Típica en 1991. En el centro hay una escultura de bronce que fue inaugurada en 1920 y que representa al navegante Hernando de Magallanes. Es considerada el kilómetro cero de toda la región de Magallanes.

Palacio Sara Braun

Este palacio fue declarado Monumento Nacional y su edificación data de entre 1894 y 1905. Se encuentra completamente restaurado y se pueden apreciar muebles y estilos de la época. Hoy alberga el Club de la Unión y el Hotel Nogueira.

Iglesia Catedral (antigua iglesia de los Salesianos)

El primer templo, destruido en 1892, fue íntegramente construido en madera. Nueve años después se construyó otro de ladrillo y dedicado al Sagrado Corazón, que hoy es la Iglesia Catedral de Punta Arenas la diócesis.

Zona Franca

La Zona Franca de Punta Arenas está ubicada en el sector norte de la ciudad, junto al Campus Central de la Universidad de Magallanes. Se venden artículos importados exentos de impuestos. Se divide en un área de tiendas mayoristas, que comprende 53 hectáreas, y un centro comercial de dos niveles. En él hay tiendas de electrodomésticos, retail, cine, bowling, pista de patinaje en hielo, zona de juegos, restaurante, tiendas de moda, electrónica, fotografía, perfumería, entre muchas otras.

Cerro de la Cruz

Antiguamente llamado Cerro De Las Siembras, adopta su nombre por el monumento en forma de cruz en lo alto el cual fue el primer monumento de la región, esa cruz fue instalada luego del asesinato de un matrimonio en su casa ubicada en el sector en el cual el hijo de las víctimas pudo salvarse ocultándose bajo la cama. Se llega bajando por la calle Señoret hacia Avenida Colón, donde dobla a la izquierda y sube por dos cuadras de camino pavimentado. Ahí alcanza la cima del Cerro de la Cruz, desde donde se observa una vista panorámica de la ciudad, sus techos de colores, la majestuosidad del Estrecho de Magallanes y atrás Tierra del Fuego. Todos los años se realizan procesiones católicas en Semana Santa hasta su cima y es reconocido mundialmente como lugar icónico para la captura de bellas imágenes de amaneceres y atardeceres. Punta Arenas es la única capital regional de Chile trasandina por lo cual el sol sale por el mar y se esconde por la Cordillera.

Instituto de la Patagonia

El Instituto de la Patagonia un centro de investigaciones, perteneciente a la Universidad de Magallanes. Abarca campos científicos y tecnológicos. Se puede obtener información respecto de la ciencia, cultura y técnicas patagónicas. Posee una biblioteca, un jardín botánico, museo y laboratorios.

Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr

Se ubica en la calle Magallanes lugar que ocupó el primer fortín de Punta Arenas, en 1848. El edificio fue donado por José Menéndez.

Hito Mitad de Chile

Al sur de Punta Arenas puede seguirse el litoral central de la península de Brunswick en la ruta histórica por excelencia. Por ella pasaron alguna vez descubridores y conquistadores, indígenas, colonos y pioneros. La misma conduce a sitios como Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, cargados de reminiscencias legendarias.

El Monumento ubicado 57 kilómetros al sur de Punta Arenas, camino al Fuerte Bulnes. Levantado para indicar el punto medio de Chile, incluyendo el territorio continental y el Territorio Antártico Chileno, es decir, el punto medio entre la ciudad de Arica (Visviri) y el Polo Sur.

Museos

Museo Regional Braun Menéndez

El museo se ubica en el Palacio Braun Menéndez, el cual es un Monumento Nacional. Desde febrero de 1983 funciona aquí el «Museo Regional de Magallanes», que posee material de la historia contemporánea de la región.

Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello

Se ubica en la Avenida Bulnes n.º374, al costado del Santuario María Auxiliadora. Es el más importante de la zona. Posee una completa colección de especies de la región y de la cultura ona. También se exhiben muestras de la Antártica. Fue creado en el año 1893 por los salesianos y se mantiene por contribuciones voluntarias que realiza la comunidad.

Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas

Se ubica en Pedro Montt N.º 981, junto al Museo Militar. Guarda una muestra histórica de las Fuerzas Armadas de Chile en el proceso de colonización del territorio de Magallanes y la Antártica chilena.

Museo Nao Victoria

Se ubica en el 7,5 km norte de la Ruta Y-565 sitio 2A; es posible acceder a él por medio de la locomoción pública a Río Seco. Exhibe una réplica a escala real del primer buque en dar la vuelta al mundo: la Nao Victoria de Fernando de Magallanes. Desde el 1 de octubre de 2011 se ha integrado al museo una réplica también a escala real del «James Caird», utilizado por Ernest Shackleton a lo largo de su desafortunada Expedición Imperial Trans-Antártica con el Bergantín Endurance.

Museo del Recuerdo

El Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, se constituye en una muestra de edificaciones patrimoniales que incluye maquinarias y herramientas antiguas, que forman parte de un Museo Abierto, de alta convocatoria e identidad regional, con un importante número de visitantes extranjeros, en especial en las temporadas de primavera, verano y otoño. Cuenta con 8 edificaciones patrimoniales de madera; 40 vehículos y transporte antiguos de incalculable valor histórico, máquinas; e innumerables herramientas, asociadas principalmente a las labores de la ganadería y petroleras.

Mitos

La Isla Friendship

En la década de los 80 se conoció el caso de un santiaguino que, de forma milagrosa, fue curado del cáncer que tenía por unos seres alienígenas de aspecto nórdico. Se supone que estos seres viven en el sur de Chile, en la llamada Isla Friendship.

Se trata de una supuesta congregación religiosa alienígena que elegía quienes podían visitarlos, y los llevaban por los canales de la Patagonia.

Muchos, hasta hoy en día, están en la búsqueda de la famosa isla, aún sin tener éxito.

La Doncella Calafate

Entre todos los mitos de la Patagonia, La Doncella Calafate es el más popular; habla sobre una doncella Tehuelche llamada Calafate, que se enamora perdidamente de un joven Selk´nam durante la estancia de éste en el pueblo Tehuelche.

Este amor prohibido fue separado por medio de la magia de un chamán, convirtiendo a la joven en un arbusto conocido como Calafate. Pero los espíritus se apiadaron del joven y lo convirtieron en ave para que recorriera la zona más rápido, hasta encontrarla. Se dice que cualquiera que pruebe el fruto del Calafate volverá por más.

El Dedo del Indio Patagón

La famosa estatua del Indio Patagón se encuentra en la Plaza de Punta Arenas, y cuenta la leyenda que si se besa su dedo gordo, se podrá obtener protección y buena suerte en los viajes, además de poder volver a la zona.

Esto nace gracias a la historia de un marino que, al tatuarse un símbolo que tenía la estatua, tuvo suerte en sus viajes y volvió sano y salvo, contando su experiencia.

El Gualicho

Si sientes que algo te está controlando, o una fuerza maligna te rodea, puedes estar bajo el hechizo del Gualicho, un espíritu maligno que puede actuar a través de engaños, violencia o amor.

Dice la leyenda que la mejor forma de protegerse es rindiéndole tributos, ofrendas y sacrificios; o se le puede enfrentar, cabalgando ferozmente a través de su espíritu.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.