Arica

Ciudad de la eterna primavera | 25/Abril/1541 | Gentilicio: Ariqueño – Ariqueña

  • Morro de Arica

  • Lago Chungara

  • Catedral de San Marcos

Arica la ciudad de la eterna primavera, es una ciudad portuaria conocida por sus playas para practicar surf. El 25 de abril de 1541 día del evangelista San Marcos, se fundó la bella ciudad de Arica. Cerca del centro, un camino sube hacia el cerro Morro de Arica, que tiene vistas panorámicas del Museo Histórico y de Armas. La Catedral de San Marcos, de estilo gótico, fue diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel en metal y madera y se construyó en 1876. Las altas llanuras de la Cordillera de los Andes se elevan al este, donde está el Parque Nacional Lauca y el lago Chungará.

Arica es un puerto importante para una gran región del interior de América del Sur. La ciudad sirve como un puerto libre para Bolivia y gestiona una parte sustancial del comercio exterior de ese país. La posición estratégica de la ciudad se ve reforzada por estar al lado de la carretera Panamericana, que la conecta por el sur, con el resto de Chile, y por el norte con Tacna en Perú, además cuenta con los ferrocarriles internacionales de Arica – Tacna y Arica – La Paz que conecta con La Paz en Bolivia y, también, está servida por el Aeropuerto Internacional Chacalluta.

Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera» por su clima agradable, y además por ser la «Puerta Norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.

Datos curiosos de Arica

Origen de su nombre:

Documentos pertenecientes al explorador castellano Francisco Pizarro del 22 de enero de 1540, daban cuenta sobre la existencia de agrupaciones dedicadas a la pesca y donde el cacique Ariacca se convertía en un personaje poderoso a cargo de dichos pueblos y asociaciones familiares.

De ahí el significado etimológico de la palabra Arica y que perdura en la actualidad.

Los Chinchorro, Patrimonio de la humanidad:

Los Chinchorro fueron una de las culturas precolombina más antiguas asentadas en el norte de Chile hace 7 mil años atrás. Famosos por el sistema funerario que utilizaban, destacando el detallado nivel de momificación que alcanzaron como principal proceso artificial para mantener a sus muertos.

Es uno de los emblemas patrimoniales y parada obligatoria de turistas cuando visitan Arica. Las momias son más antiguas que las de Egipto. De hecho, organismos públicos y privados formulan el “Expediente Chinchorro” para presentar oficialmente al Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO y convertir a la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, la Universidad de Tarapacá exhibe gran parte de los objetos de esta cultura en el Museo de San Miguel de Azapa (valle) y también en el Museo de Sitio en Colón 10 (centro).

Obras de Eiffel:

Diseños arquitectónicos como la Catedral San Marcos, la ex Aduana y la Casa de Gobernación, conforman parte del portfolio y legado del francés Alexandre Gustave Eiffel, obras que no debe dejar de visitar. Un pedazo de Francia en el centro de la ciudad que no pudo desaparecer ni los terremotos y maremoto de del siglo pasado.

Ferrocarril Arica-Tacna:

Instalado en Arica durante el gobierno de Ramón Castilla, natural de Tarapacá, en 1856, el tren une a Arica y Tacna en 62 kilómetros de rieles, convirtiéndolo en el tercer ferrocarril de pasajeros con más edad en América.

Con la fuerza del sol… De día y de noche

Es el Carnaval Andino Internacional más importante de Sudamérica, que año tras año, congrega a más de 60 comparsas de un variado catálogo de estilos musicales, donde destacan, entre otras, agrupaciones de tobas, morenadas, tinkus, diabladas, que presentan lo mejor de su repertorio en tres jornadas de competencia.

Por algunos días del verano, Chile, Perú y Bolivia se unen en más de 12 horas de baile continuado.

La Feria Dominical:

Hasta ahora no hay mall, pero sí un “grandes éxitos” de lo mejor del centro y la ropa USÁ. Hablamos de uno de los panoramas familiares imperdibles el fin de semana.

Emblema comercial de la ciudad, parte a las 9 de la mañana. Son más de 10 cuadras llenas de mercadería y cocinerías típicas envuelven las bondades del habitual encuentro dominguero, que no debe dejar pasar.

Gastronomía de la zona

El puerto de Arica, al norte de Chile, cuenta con deliciosos platillos a base de almejas, jaibas (una especie de cangrejo), calamares y pulpos entre otros mariscos. Éstos se pueden encontrar en los terminales pesqueros del puerto.

  • Calapurka: Sopa de sabor picante que se prepara a base de papas y carne de cordero, pollo y llama.
  • Almejas a la parmesana: Almejas sazonadas en su concha con limón, mantequilla y pimienta, cubiertas y horneadas con una capa de queso parmesano
  • Charqui: Carne deshidratada y salada de llama muy tradicional en el norte de Chile.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *