Copiapó

8 de diciembre de 1744 | Gentilicio: copiapino – copiapina

Copiapó es una ciudad del desierto de Atacama, en el norte de Chile. Fue fundada el 8 de diciembre de 1744 como San Francisco de la Selva de Copiapó aunque su origen se remonta antes de la llegada de los españoles, cuando formaba parte del imperio inca. Tuvo un auge cuando se descubrió plata en la mina cercana de Chañarcillo en el siglo XIX. Los sitios icónicos de ese período incluyen la Catedral de Copiapó, de estilo neoclásico, con una torre de tres niveles característica. Cerca está la Casa de los Hermanos Matta, que alberga el Museo Regional de Atacama y su colección de artefactos prehispánicos y exhibiciones de la historia minera del área.

Erróneamente muchos historiadores han traducido Copayapu como “Copa de oro”, mezclando palabras de los idiomas español y quechua. También otros lo han traducido como “sementera de turquesas”, esta última traducción es la más acercada a la de “Vega verde” o solamente “Vegas”, característica principal de su hábitat en el Valle de Copiapó, donde predominaba una gran vega, estando sus asentamientos en la ribera norte del río homónimo. La Cultura Copayapu es un grupo prehispánico que habitó en la Región de Atacama Chile durante el denominado período Intermedio Tardío entre el 1000 y el 1400 DC, cuando se fusionan con las poblaciones de indios huascos y changos, siendo denominados todos esos pueblos como diaguitas sometidas a los incas, quienes a su vez someten el territorio a esta cultura.

Gastronomía de la zona

  • Empanadas de charqui horneada: Realizadas a partir de harina de trigo, vienen rellenas según la creatividad del cocinero. En ocasiones se las compara con las empanadas gallegas y generalmente se consiguen rellenas de carne, mariscos o pollo.
  • pollo siciliano con arroz
  • pastel de jaiba.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *