Iquique

Tierra de Campeones | 11 de julio de 1866 | Gentilicio: Iquiqueño – Iquiqueña

Fundación de la ciudad

Iquique es una ciudad costera en el norte de Chile, Fundada el 11 de julio de 1866, al oeste del desierto de Atacama. Fue un próspero pueblo minero de salitre en el siglo XIX y hoy es un destino vacacional popular, con una zona portuaria libre de impuestos, playas del Pacífico y un casino frente al mar. En su barrio histórico, una icónica torre del reloj del siglo XIX se ubica en la Plaza Arturo Prat, la plaza principal de la ciudad.

La zona fue cuna de la cultura Chinchorro, hace 5000 años. Asimismo, se han encontrado evidencias de 4000 años a.C. en playa Caramucho, todos de pescadores-recolectores que en forma nómada o semi-sedentarias aprovechaban los recursos del mar. Los habitantes prehispánicos que entablaron contacto con los españoles fueron los camanchacos, denominados «changos» por los europeos, los cuales se caracterizaban por sus balsas hechas de cuero de lobo marino, utilizadas para la pesca y recolección de mariscos.

Según la interpretación del historiador Rómulo Cúneo Vidal el término Iquique es aimara y significa “sueño”, debido a que los habitantes de la precordillera sufrían las consecuencias del cambio de altura. También indica que puede referirse a que los lobos y aves marinas descansan en las rocas, lo cual guarda relación con el “acto de soñar o descansar”. Un lugar clave en los comienzos de Iquique fue el islote de Iquique, conocido en el periodo hispano como isla Blanca, Isla de Cuadros en tiempos peruanos y en tiempos chilenos “antes de unirse al continente”, como isla Serrano.

Iquique también fue conocido como el «puerto de Tarapacá», Iquique o “Nuestra Señora de la Concepción de Iquique”.

Batalla Naval de Iquique

El Combate naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879, en el puerto peruano del mismo nombre, y en él se enfrentaron los blindados peruanos Huáscar e Independencia, de la 1ª División Naval de la Armada Peruana, contra los buques chilenos bloqueadores Esmeralda y Covadonga.

Las naves chilenas habían bombardeado varios puertos y caletas peruanas y bloqueado el puerto peruano de Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo apareció frente a este puerto la 1ª División Naval de la Armada Peruana, compuesta por dos blindados, dispuesta a romper el bloqueo, siendo el blindado Huáscar el primero en llegar a la bahía de Iquique.

Ante la presencia de la fragata blindada peruana Independencia, que llegó a la bahía de Iquique después que el Huáscar, la nave chilena Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la nave peruana; mientras tanto la nave chilena Esmeralda al no poder huir, por el pésimo estado de sus máquinas que la obliga a moverse con dificultad, no tuvo otra alternativa que la de aceptar el combate con el blindado peruano Huáscar.

El Huáscar bombardeó a la Esmeralda, pero debido a la falta de entrenamiento de sus artilleros que eran nuevos y que, por la premura de la guerra, habían, apresuradamente, sido reclutados sin experiencia alguna, solo la pudo hundir y rendir empleando el ariete de proa y embistiéndola con tres espolonazos. En esta acción murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, comandante de la nave chilena.

Gastronomía de la zona

La gastronomía de Iquique incluye platillos típicos de la gastronomía chilena y guisos influenciados por la cultura Aimara

  • Calapurca: Sopa de origen aimara que consta de carne de res y pollo, zanahoria, chile y papa. Se calienta con piedras calientes.
  • Picante de conejo: Guiso hecho con carne de conejo, chile abundante y un cereal llamado quínoa.
  • Humita: Tamal chileno que se prepara con masa a base de maíz. Se sazona con cebolla y albahaca.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *