La serena

1544 | Gentilicio: Serenense

La Serena es la capital de la región de Coquimbo en la costa de Chile. La ciudad es conocida por sus largas playas, como El Faro, con su punto de referencia en el Faro Monumental y su arquitectura colonial y neocolonial. La Iglesia de San Francisco, de finales del renacimiento, es una de las muchas iglesias que dominan el perfil de la ciudad. El Museo Arqueológico exhibe alfarería prehispánica y una cabeza de piedra (moái) gigante de la Isla de Pascua.

Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile después de la capital del país, Santiago. Por otro lado constituye parte de una conurbación con la vecina ciudad puerto de Coquimbo, que suman una población estimada de más de 506 mil habitantes en 2020, dejándola como la cuarta área urbana más importante del país.

El sector en donde actualmente está emplazada la ciudad, era habitado por el pueblo prehispánico conocido como los diaguitas.

Cinco años más tarde de su fundación, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando el poblado.

El 26 de agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.

En 1825 se descubre a 30 km al noreste de La Serena el mineral de Arqueros, el cual daría gran impulso a la economía de la ciudad: tanta era la riqueza que guardaba este mineral que en 1827 se instala una casa de moneda en La Serena, la segunda que ha existido en la historia de Chile. Por motivos no aclarados del todo esta no llegó a funcionar plenamente acuñando solamente escasas monedas denominadas “Peso de Coquimbo”. A la postre, Arqueros desde 1825 a 1832 originó el 85% de toda la plata que se produjo en Chile.

Gastronomía de la zona

La ciudad costera de La Serena está llena de influencias indígenas y europeas. La mezcla de sabores y técnicas de preparación de los alimentos hacen de su cocina una experiencia única.

En el puerto de La Serena encontrarás platillos tradicionales elaborados con ingredientes y productos introducidos por las culturas indígenas y la herencia española de la región.

  • Arrollado: Rollo de carne de cerdo o alpaca que se sirve cortado en ruedas para apreciar su rico relleno.
  • Charqui: Guisado de carne de alpaca deshidratada y salada.
  • Alfajor: Postre muy común en la región, relleno de dulce de leche
  • Brazo de reina: Pastel relleno de mermelada y frutas cubierto con azúcar refinada.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *