Concepción

5 de octubre de 1550 | Gentilicio: Penquista

El 5 de octubre de 1550, se decreta oficialmente la fundación de la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo. Por Real Cédula de 4 de mayo de 1552, el emperador Carlos V, le otorga el título de ciudad.

Fundación de la ciudad

Concepción es una ciudad al suroeste de Santiago, en el centro de Chile. El barrio universitario, en la parte sur de la ciudad, alberga la galería de arte de la Universidad de Concepción, conocida como la Casa del Arte o la Pinacoteca. El museo está decorado con un gran mural político, obra de Jorge González Camarena. En las cercanías, en las áreas verdes del Parque Ecuador, la Galería de la Historia de Concepción explora el pasado de la ciudad con dioramas y exhibiciones.

Concepción ha tenido dos emplazamientos. La zona fue descubierta por el Capitán Juan Bautista Pastene a bordo de su buque «San Pedro» el 27 de septiembre de 1544. Su primer avistamiento fue la boca del río Biobío, sitio que toma de manera simbólica por el nombre «la provincia de Concepción». La toma de posesión fue en buque, ya que un temporal impidió el desembarco.

El primer emplazamiento de la ciudad se debió a las campañas de conquista en 1546 de Pedro de Valdivia. Su primera interacción con la comarca se dio al llegar a las orillas del río Bíobío junto a la bahía que después llamaría Bahía de Concepción. A su inmediata llegada se enfrentó con el pueblo mapuche que residía en la zona, librándose la Batalla de Quilacura. En apuntes de Góngora Marmolejo, en la batalla participaron más de 80 000 personas. Esta es la primera de muchas batallas que se librarían en el sector como parte de la llamada Guerra de Arauco.

Habiendo sido repelido el ataque araucano, pero vencidas sus tropas por los nativos, Valdivia regresó a Santiago de Nueva Extremadura, pero cuatro años más tarde realizó una nueva expedición, adentrándose hasta la altura de Andalién con una comitiva conformada por alrededor de doscientos soldados y un grupo de nativos. El 22 de febrero de ese año, en la Batalla de Andalién, los mapuches atacaron la hueste en un intento por repeler la conquista. Según cuenta Daniel de la Vega, cronista de la época.

Tres días más tarde, Valdivia traslada su campamento a orillas del mar esperando buques de refuerzo venidos de Valparaíso. El sitio de campamento era denominado por los indígenas como «Penguco» o «Penco», lo que dio origen al gentilicio, «penquista».

El 3 de marzo de 1550 se trazó el plano de la ciudad, se repartieron los solares y se dio inicio a las primeras construcciones. El 5 de octubre de 1550 se decretó oficialmente la fundación de la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo y se procedió a formar su respectivo cabildo.

Dos años después, en 1552, el asentamiento fue reconocido como ciudad a través de una real cédula que le otorga un escudo de armas que aún se encuentra en vigencia.

Datos de concepción

Gastronomía de la zona

Concepción cuenta con lugares donde probar los sabores locales, incluyendo mariscos, restaurantes de comida internacional, varios cafés y bares

  • Humita: Guiso típico que consiste en una masa de maíz envuelta en hojas de maíz que se cuece o se tuesta.
  • Picarón: Dulce de masa de harina de trigo y calabaza, con la que se forman rosquillas que se fríen y se bañan con miel de piloncillo.
  • Pastel de elote: Delicioso postre de elote horneado.

Atractivos turísticos

  • Museo de Historia Natural de Concepción
  • Monitor Huáscar
  • Parque Ecuador
  • Reserva Nacional Nonguén
  • Parque Museo Pedro del Río Zañartu
  • Cerro Caracol
  • Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén
  • Laguna Grande San Pedro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *