Rancagua fue fundada con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana el 5 de octubre de 1743, por iniciativa del gobernador José Antonio Manso de Velasco en recuerdo de un barrio de Sevilla.
Fundación de la ciudad
Rancagua es una ciudad central de Chile, al sur de Santiago. La Plaza de los Héroes conmemora a los chilenos que lucharon en la Batalla de Rancagua, durante la Guerra de Independencia. También alberga la Catedral de Rancagua, con sus torres gemelas. El héroe nacional General Bernardo O’Higgins dirigió a las tropas durante la batalla desde la Iglesia de la Merced cercana. En un edificio colonial, se encuentra el Museo Regional de Rancagua, que explora la historia del área.
En la ciudad de Rancagua fue testigo de la batalla que marca el fin de los primeros proyectos republicanos por la independencia de Chile. El hecho ocurrió los días 1 y 2 de octubre de 1814. El brigadier Bernardo O’Higgins, al mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad para detener las tropas realistas de Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que pudieron romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, Bernardo O’Higgins dice nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: O vivir con honor o morir con gloria. La derrota de los patriotas en esta batalla produce el fin de la Patria Vieja, la huida de los líderes emancipadores a la Argentina y el comienzo del período histórico de la llamada Reconquista.
La derrota que sufrieron las fuerzas patriotas en la plaza de Rancagua, provocó la casi total destrucción de sus casas y la persecución de los que lucharon en la resistencia contra las autoridades realistas. Para honrar y perpetuar la memoria de estos acontecimientos, el Director Supremo, don Bernardo O’Higgins, le confirió el título de ciudad “muy leal y nacional” el 27 de mayo de 1818. El mismo Decreto estableció el Escudo de la ciudad con el lema “Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!