Temuco

24 de febrero de 1881 | Gentilicio: Temuquense

Temuco es una ciudad central de Chile, al sur de Santiago. Su gran plaza central, la Plaza Aníbal Pinto, está adornada con palmas importadas. Cerca está el Museo Regional de la Araucanía, un edificio colonial que alberga trajes y objetos decorativos mapuches, junto con artefactos arqueológicos, como urnas fúnebres. Al noreste está el Monumento Natural Cerro Ñielol, una colina forestada con olivos y laureles. En el trayecto se fundaron varios fuertes y se construyeron caminos, hasta llegar a un lugar llamado Temuco. Allí se edificó un fuerte donde se fundó nuestra ciudad el 24 de febrero de 1881.

Fundación de la ciudad

Asediados por los mapuches, quienes hostigaban a los ocupantes mediante malones, incursiones rápidas de ataque y saqueo, que incluían el rapto de mujeres y el robo de ganado.

En ese ambiente y después de un duro invierno de frio y lluvia, con cielos color gris, lejanía, miedo y resolución, los chilenos sabían que se preparaba el ultimo desquite y al amanecer del 3 de noviembre llegaron las noticias de la gran ultima rebelión que recorría los campos rodeando los fuertes cercanos y el día 5 Temuco amaneció rodeado de 1.800 lanzas amenazantes que al mando de Marinao estaban bloqueando el fuerte para impedir que se enviasen refuerzos a otros sitios.

Al fin llegaba el momento y decididos a todo, los chilenos salieron resueltos a romper el cerco, el día 10 un cuerpo armado al mando de José Manuel Garzo rompía el cerco en temible carga de caballería y salía hacia el norte.

En estas circunstancias, la guarnición recibió la ayuda de algunos indios amigos, Coñuepán y el cacique Antonio Painemal que se unieron a los sitiados y salieron en persecución de los rebeldes. Eran cien indígenas que junto a cien soldados del Bio Bio hicieron una campeada contra las reducciones de Cholchol, Ranquilco y Cudihue. En esta salida recuperaron 800 vacunos y otras tantas ovejas.

En noviembre de 1883 tuvo lugar el último ataque mapuche al fuerte de Temuco, en el que los mapuches intentaron una emboscada y fueron derrotados. El fortalecimiento urbano significó la instalación definitiva en la zona y la conexión de la Zona Central tradicional con la población existente más al sur, particularmente Valdivia y Osorno.

Datos de Temuco

Gastronomía de la zona

La gastronomía de Temuco se distingue por la combinación de la cultura indígena con la española, además de una fuerte influencia de la cocina francesa

  • Curanto en olla: Preparado con mariscos, carne, papas, longanizas y otros ingredientes más.
  • Kuchen: Pastel dulce preparado con frutas, murtas o frutillas.
  • Merkén: Condimento picante preparado con chile seco ahumado combinado con otros ingredientes.
  • Strudel: Es un tipo de pastel relleno principalmente de murta, un fruto de la región.
  • Licor de oro: Bebida alcohólica elaborada con suero de leche y alcohol.

Atractivos turísticos

  • Monumento Natural Cerro Ñielol
  • Museo Regional de La Araucanía
  • Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
  • Plaza De Armas Aníbal Pinto
  • Iglesia Catedral de Temuco

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *