Valparaiso

Septiembre de 1536 (Descubrimiento) | Gentilicio: Porteño – Porteña

Septiembre de 1536 (Descubrimiento) 3 de septiembre de 1544 (476 años) (Designación como puerto natural) 17 de abril de 1791 (230 años) (Primer cabildo municipal) 1802 (Declaración de ciudad con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro)

Fundación de la ciudad

Valparaíso es una ciudad portuaria de la costa de Chile. Es conocida por sus empinados funiculares y las coloridas casas sobre los cerros. La Sebastiana, la extravagante residencia antigua del poeta chileno Pablo Neruda, es actualmente un museo con amplias vistas del Pacífico. Durante el siglo XIX, una afluencia de inmigrantes europeos dejó su huella en la arquitectura de la ciudad y las instituciones culturales, muchas de las cuales se congregan en torno a la Plaza Sotomayor en el centro de la ciudad.

El 27 de octubre de 1842 años se creó la provincia de Valparaíso con los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casa Blanca con Valparaíso como capital y puerto.

Valparaíso es sede del Congreso Nacional,​ la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otras instituciones del Estado de carácter nacional como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Es uno de los puertos con mayor movimiento de Chile y uno de los más importantes del Pacífico Sur.

Origen

La zona donde se desarrolló posteriormente Valparaíso fue habitada por los changos antes de la llegada de los conquistadores españoles, pueblo eminentemente pescador y nómada. Contaban con balsas de cuero de lobo para la pesca y se alimentaban, además, de frutos silvestres. El sector que se extiende entre Concón y la Punta Duprat, donde se encuentra el Molo de Abrigo, era conocido como Alimapu (‘tierra arrasada por el fuego’) por los picunches, mientras que la zona donde posteriormente se desarrolló la ciudad era denominada Quintil por los changos.

Datos de Valparaíso

Personajes ilustres y Famosos nacidos en Valparaíso 

Salvador Allende

Médico cirujano y político socialista, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. Nació en Valparaíso, el 26 de junio de 1908.

Eduardo “Gato” Alquinta

Músico, guitarrista y vocalista de Los Jaivas por casi cuarenta años. Nació en Valparaíso, el 22 de enero de 1945.

Elías Figueroa

Futbolista, defensa central, reconocido como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos. Nació en Valparaíso, el 25 de octubre de 1946.

Augusto Pinochet

Militar, Comandante en jefe del Ejército desde 1973 a 1998. Gobernante de Chile entre los años 1973 y 1990. Nació en Valparaíso, el 25 de noviembre de 1915.

Federico Santa María

Filántropo y hombre de negocios. Antes de morir, dejó como legado toda su riqueza para la construcción de la, ahora llamada, Universidad Técnica Federico Santa María. Nació en Valparaíso, el 15 de agosto de 1845.

Gastronomía de la zona

La cultura gastronómica de Valparaíso está compuesta de los mejores productos del mar mezclados con los exquisitos sabores de la tierra. Deliciosos platillos con influencia europea encantan a turistas y locales

  • Chorrillana: Platillo típico de la región rico en calorías y sabor. Se prepara a base de carne, huevos y papas fritas.
  • Caldillo de mariscos: Delicioso caldo de mariscos con verduras y un chorrito de leche.
  • Leche frita: Postre de origen español muy parecido al pan francés. Se suele comer caliente.

Atractivos turísticos

  • Reñaca
  • Casa Museo La Sebastiana – Pablo Neruda
  • Cerro Concepción
  • Museo de Historia Natural de Valparaíso
  • Palacio Baburizza
  • Museo Marítimo Nacional
  • Parque Cultural de Valparaíso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *