Viña del Mar

29 de diciembre de 1874 | Gentilicio: Viñamarino – Viñamarina

Viña del Mar es una ciudad turística costera al noroeste de Santiago de Chile. Es conocida por sus jardines, playas y altos edificios. En el Parque Quinta Vergara se encuentra el Anfiteatro Quinta Vergara, el Palacio Vergara de comienzos del siglo XX y el Museo Artequin, que exhibe copias de importantes obras de arte. El Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck cuenta con esculturas moái de piedra de la Isla de Pascua y cabezas reducidas.

Fundación de la ciudad

Los primeros habitantes conocidos del lugar donde se asienta Viña del Mar fueron los picunches, quienes denominaron al sector entre Concón y Valparaíso como Alimapu.

Luego de la dominación española, los conquistadores se repartieron el territorio en dos grandes haciendas que tenían como límite norte sur el estero Marga Marga. Si bien la primera adjudicación de tierras fue realizada por el gobernador Pedro de Valdivia a dos de sus colaboradores, los primeros cultivos fueron efectuados por Alonso de Riberos, quien procedió a plantar viñedos luego de adquirir los terrenos en 1580.

La explotación de los recursos agrícolas de las haciendas, además de algunas actividades ganaderas y mineras, continuaron durante la colonia,​ aunque de una manera modesta.​ En esta época el gobernador Ambrosio O’Higgins comenzó un proyecto para mejorar las rutas de acceso a Valparaíso, por lo que en 1792 mandó a abrir una carretera desde dicho puerto a Quillota.​ Este camino, obra del ingeniero José Hidalgo, pasaba por las alturas de las colinas entre Valparaíso y Viña del Mar, seguía el curso del Marga Marga y lo cruzaba para seguir a los valles interiores.

Tras la independencia las haciendas siguieron separadas y con propietarios distintos. Mientras que la hacienda del norte, llamada Viña de la Mar, cambiaba sus viñedos por plantaciones de trigo, la propiedad de la orilla sur denominada Siete Hermanas estaba enfocada en la industria maderera y la producción de miel de palma.

Datos de Viña del Mar

Personajes ilustres y Famosos nacidos en Viña del Mar

Tom Araya:

Músico chileno-estadounidense, bajista y vocalista de la banda de thrash metal Slayer. Nació en Viña del Mar el 6 de junio de 1961.

Alberto Hurtado:

Abogado, legislador y jesuita chileno. Popularmente conocido por ser el fundador del Hogar de Cristo. Nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901.

Nicolás Massú

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Ex-tenista y entrenador de tenis, nació en Viña del Mar el 10 de octubre de 1979.

Mon Laferte

Norma Monserrat Bustamante Laferte, más conocida como Mon Laferte, es una cantante y compositora chilena, nacida en Viña del Mar el 2 de mayo de 1983.

Gastronomía de la zona

  • Chorrillana: Comida casual que consta de una mezcla de papas fritas, huevo y carne de res mechada.
  • Empanadas: Es un platillo elaborado con harina que se rellena con distintos ingredientes, por ejemplo carne, mariscos y vegetales.
  • Mariscal: Sopa de mariscos como camarón, almeja y mejillones que se sazona con ajo, cebolla y vino blanco.

Atractivos turísticos

  • Reñaca
  • Castillo Wulff
  • Quinta Vergara
  • Jardín Botánico de Viña del Mar
  • Museo Fonck
  • Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja
  • Reloj de Flores de Viña del Mar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *